top of page

PR-A 131
SENDERO HOMOLOGADO DE USO DEPORTIVO 
Costa Occidental de Huelva

Acceso al sendero

El sendero está enclavado en un entorno privilegiado del litoral occidental de la provincia de Huelva, en el suroeste de la región andaluza y en plena Costa de la Luz. El acceso al inicio del sendero se localiza en el Pinar de Isla Cristina, en la Playa Central Levante. Durante los primeros kilómetros, el sendero discurre paralelo a la carretera que une Islantilla con Isla Cristina, por lo que existen numerosas posibilidades de acceder a él. Finalmente, el regreso se realiza desde la playa de Nueva Umbría.

DATOS TÉCNICOS:

Recorrido: Circular

Longitud: 25,5 km

Tiempo: 7 horas, 16 minutos

Desnivel +: 247 m

Desnivel -: 59 m

Terreno: Arena compacta, pista y cemento

Dificultad: 2

Es un sendero circular que posee una gran diversidad biológica a pesar de discurrir entre Isla Cristina y los núcleos urbanos de Urbasur, Islantilla y La Antilla. En su trazado hay tres circuitos claramente marcados. La primera parte transcurre por un entorno dunar hasta llegar a la zona urbana del Paseo de Poniente, en Islantilla; la segunda arranca desde allí hasta el extremo más oriental del Parque de los Cabezos; y la tercera comienza en la salida de este parque hasta alcanzar la playa virgen de Nueva Umbría, próxima al Puerto del Terrón. En cada uno de estos puntos hay paneles informativos indicando la posibilidad de hacer estos tramos por separado.

 

El sendero completo se denomina 'Sendero Costa Occidental de Huelva', y comienza en el Pinar de Isla Cristina junto al acceso de la Playa Central Levante por un sendero hormigonado hasta llegar al espacio de dinamización medioambiental y turístico Casita Azul, que cuenta con un punto de atención al visitante donde se ofrece información turística.

 

Continúa la ruta por las Dunas de Isla Cristina y entre pinos piñoneros que brindan bastante sombra, lo que permite que el paseo sea agradable incluso si el trayecto se realiza durante los meses estivales. Es un entorno extremadamente frágil, por lo que hay que extremar su cuidado para evitar su degradación. El final de este tramo está marcado por los eucaliptos que flanqueaban la antigua ruta de comerciantes entre Isla Cristina y La Antilla.

 

Aún se pueden apreciar algunos restos de arcilla que formaban la calzada. El recorrido discurre en todo momento paralelo a la playa, y en algunas zonas la arena está más suelta, lo que puede hacernos bajar el ritmo de la marcha. Se llega a la zona urbana pasando por el Paseo de Poniente, en Islantilla, buscando, tras atravesar algunos pasos de peatones, alcanzar la subida al Parque de los Cabezos.

Este parque cuenta con un circuito de unos 3 kilómetros preparado exclusivamente para caminar y hacer deporte. Sube y baja por un paraje con vegetación y fauna mediter- ránea donde, además de disfrutar de los colores, olores y formas que nos ofrece la flora y la fauna presentes en este espacio, podremos contemplar el intenso azul-verdoso del mar en la lejania. Sorprenderá el bonito mirador sobre el mar y un lago artificial con un gran géiser.

 

La salida del parque enlaza con otro tramo urbano en La Antilla que atraviesa un pasaje con arboleda, y posteriormente atraviesa por una zona abierta sin urbanizaciones que es relativamente reciente en la que hay sembrados árboles en la actualidad aún de pequeñas dimensiones. Al acabar el tramo de hormigón llegamos a un sendero litoral paralelo a la playa de Santa Pura que está bien delimitado por barandillas de madera y que discurre por detrás de las dunas. Este camino tiene en algunos tramos arena suelta.

 

Una vez alcanzada la playa virgen de Nueva Umbría, regresamos por una extensa playa de arena fina y dorada de más de 90 metros de ancho que, incluso durante los meses de julio y agosto, recibe una baja afluencia de visitantes. Lo más aconsejado es caminar por la orilla donde la arena estará más compactada. Durante el trayecto de vueltaexisten múltiples pasarelas que permiten salir de la playa en cualquier momento. Así, desde la Playa de Nueva Umbría atravesaremos La Antilla, Islantilla, Urbasur, La Redondela, Casita Azul y Playa del Hoyo, hasta llegar de nuevo a la Playa Central, desde la que volveremos al punto de inicio en el Pinar de Isla Cristina.

bottom of page